Federación de Donantes
de Sangre de Andalucía

Historia

Al final de la década  de los 60 nacen las Hermandades de Donantes de Sangre, que posteriormente, en la década de finales de los 80, comenzarían a denominarse como: “Asociación Hermandad”. El fin de las mismas, no es otro que el de obtener sangre, de personas voluntarias y altruistas, para  los Hospitales y enfermos sin remuneración.

Las Hermandades tenían contratado un personal sanitario y administrativo que conjuntamente con el voluntario, se encargaban de la obtención de las bolsas de sangre que posteriormente se les entregaría al INSALUD. En la actualidad los Centros de Transfusión, son los que realizan esta labor.

Las Asociaciones tienen en sus Estatutos la elección de Vocales en Asamblea Ordinaria que se ha de celebrar dentro de los seis primeros meses del año, en ellas se elige al Presidente de cada Asociación por un período de cuatro años; y éste, a su vez, elige  su junta directiva. En dicha Asamblea se entregan las distinciones a los donantes que en el ultimo año hayan llegado a un número determinado de donaciones (estas distinciones también pueden realizarse a nivel local dado que en cada, pueblo o barriada, hay un Delegado o responsable de la Hermandad). Además, también se llevan a cabo otras actividades de carácter informativo (campañas escolares, charlas informativas…) o de voluntariado como realizar los circuitos de megafonía en los barrios o pueblos donde se estén realizando las extracciones. En general, son actividades para la  promoción de la donación

El 23 de junio de 1984,  en Jerez de la Frontera, se crea la FEDERACION DE DONANTES DE SANGRE DE ANDALUCIA que la componen todas las Hermandades de Donantes de Sangre de Andalucía. Con esto se pretendía unificar criterios en la donación y promoción así como ser una sola voz ante la Administración Sanitaria, firmándose un Acuerdo Marco de Colaboración en 1994 y convenios de colaboraciones, en 1996 y 2009, con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Según sus Estatutos de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre,  el Consejo Directivo lo componen un Vocal representante de cada Asociación Hermandad con voz y voto; estos representantes  eligen al Presidente por cuatro año; y el presidente elige a sus cargos que tendrán voz pero no voto en el Consejo Directivo. El Consejo Directivo se reúne, bien a propuesta del  Presidente o a propuesta de cualquier Vocal.

Las Asambleas son el máximo órgano y en el se aprueban los acuerdos adoptados en el Consejo Directivo de la Federación Andaluza. Hay dos tipos: la Ordinaria y la Extraordinaria. La Ordinaria se celebra en la fecha del Día Internacional del Donante, el 14 de junio o el viernes más próximo a esta fecha; y la Extraordinaria se suele celebrar en Diciembre.

Las actividades que lleva a cabo la Federación son: la gestión de subvenciones de la Junta de Andalucía, coordinar las líneas de actuación de las Asociaciones en megafonía y charlas, campañas escolares, promoción de la donación, así como distinciones a nivel Andaluz de los donantes que hayan llegado a un número de donaciones.

Con el embrión escrito en “Folios Borradores”, los Representantes de las diferentes Asociaciones-Hermandades de Andalucía, el día 14 de junio de 1986 se reunieron en la ciudad de Úbeda (Jaén), con el fin de crear la Federación Andaluza de Donantes de Sangre.

El día antes citado, después de un acuerdo total por los allí reunidos se celebro la 1ª Asamblea de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre.

El 1º Congreso convocado por la Federación Andaluza en 1990, este se había programado para celebrarlo en Granada, pero meses antes a la fecha señalada, la Asociación- Hermandad de Granada (Sr. Montoya), de formal unilateral decidió abandonar la Federación Andaluza y asimismo la Nacional.

Finalmente el 1º Congreso de la Federación Andaluza de forma inesperada le toco a la Asociación-Hermandad de Linares. Este 1º Congreso resulto muy difícil y convulso, pues fue preciso reformar varios de sus artículos, de los Nuevos Estatutos y estas reformas no encajaban, con claridad, en las lucidas cabezas de algunos Congresistas, lo que hizo pensar que, en aquellos años la (sombra del pasado era larga y recordada, para algunas personas).

Llego un momento que falto un tris para suspender el Congreso, por la tozudez de algunos Congresistas. Pero por suerte sonó la campana y se salvo, ya que el Sr. Alcalde de Linares Sr. Catalán, fue quien llamo a los responsables del Congreso para que todos nos desplazáramos al Ayuntamiento (situado a 300 m. del Hotel Aníbal, donde se realizaba el Congreso).

La recepción del Alcalde con la invitación de una copa de vino y unos aperitivos y las palabras del joven Alcalde, al parecer hicieron un buen efecto, dado que por la tarde las reforma de los artículos fueron encajando y aceptadas, seguidamente votadas, así como los Miembros que formaron el 1º Consejo Directivo de esta Federación Andaluza. Asimismo se acepto la documentación previamente presentada por la Hermandad de Melilla, para pertenecer a la Federación Andaluza.

Hacer mención y resaltar, que de los Congresistas mas conflictivos del Congreso, después ninguno quiso ocupar los cargos de mas responsabilidad en la Federación como: Presidente, Secretario o Tesorero, nadie de Málaga, Córdoba y Sevilla (algunos de estos después dejaron las Hermandades y entraron en la política), los cargos de mas responsabilidad al final los ocuparon responsables de Jerez, Jaén y Úbeda.

En el año 1991 se celebro el II  Congreso de la Federación Andaluza en Jaén, ya con los ánimos mas sosegados los problemas eran otros, la subvención de los gastos de las Asociaciones-Hermandades, pues también eran años de crisis.

En 1995 en Sevilla se celebro el Homenaje a los Grandes Donantes de Andalucía, fue en la misma Consejería de Salud, en el Salón de actos, este evento se celebro aquí varios años, mas como las relaciones con el Consejero de Salud Sr. García Arboleya, eran pésimas, estos actos se convocaron siempre en días laborales y en la misma Consejería para que el los Presidiera, cosa que nunca hizo este Sr.

Durante todos estos años se han ido celebrando las Asambleas y los Congresos alternativamente en cada una de las localidades de las Asociaciones-Hermandades. A partir del 2006 se unificaron para reducir costos y en la Asamblea se hacen las distinciones a los Grandes Donantes de Andalucía y de España así como los Socios de Honor.

En el 2009  se organiza un gran acto en Sevilla, en la Cartuja, convocados por la Federación Andaluza, en una mañana fría de y con sol, aquí por primera vez en España, el Sr. Presidente de esta Comunidad Autónoma, D. Manuel Chávez, junto con la Consejera de Salud, Presidente de la Federación y Secretario. En el acto fueron distinguidos los Donantes Centenarios de esta Comunidad, en reconocimiento a la superación de las 100 donaciones de sangre, en un gran acto los 36 donantes Centenarios, recibieron la insignia de oro  y un pergamino por parte de la Presidencia de la Junta de Andalucía, posteriormente allí en otros salones sirvieron un cáterin. Fue un acto muy emotivo.

A partir del 2009 se fija para la celebración de la Asamblea y entrega de distinciones en la ciudad de Antequera, como lugar preferente, si hubiese alguna ciudad que lo solicitara, se estudiarían.

Relación de presidentes de la Federación Andaluaz de Donantes de Sanre

1ª Presidenta: Dª Pilar Chico Lopez 1986

2º Presidente: D.tomas Garzon Cobo 1990

3ª Presidenta: Dª Pilar Chico Lopez 1994

4º Presidente: D. Martin Serrano Del Rosal 1998

5º Presidente: D. M. Martinez Pinillos 2000

6º Presidente: D. Ramon Jose Rodriguez Lazo 2001

7º Presidente: D. Jose Luis Gonzalez Castro 2009

Síganos en

  • http://wwwfacebook.com/joseluis.gonzalezcastro.71

Asociaciones

Contacte con nosotros